Dictado por el mayor Exponente de la Terapia Floral a nivel MUNDIAL, El Dr. Eduardo Grecco.
JUNIO 2019, Santiago, Chile. CUPOS LIMITADOS.
Auspicia: Escuela de medicina de la Universidad de Santiago.
Certifica: Escuela de Terapeutas Eduardo Grecco Chile y la Asociación Iberoamericana de Terapias Florales.
Colabora IST
Incluye set de esencias florales de Bach Body & Emotion.
ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA.
Diplomado de Terapia Floral, Sistema, método, terapéutica y remedios
Presentación
La Terapia Floral es una herramienta terapéutica creada hace más de 80 años por el Dr. Edward Bach. Su finalidad consiste en ayudar a las personas a descubrir las causas reales que originan su enfermedad y procurar, mediante el uso de remedios florales, su alivio y cura.
Para el Dr. Bach los síntomas no son algo negativo que hay que suprimir, sino señales que hay que comprender. Así, la enfermedad es considerada como una oportunidad que la vida ofrece al hombre para corregir aspectos que de otro modo no hubieran podido salir a la luz de la conciencia, ya que, nada se puede sanarse en ausencia. De este modo, la Terapia Floral, además de ser un eficaz instrumento que colabora en la cura, contribuye al desarrollo del proceso de crecimiento y evolución de la persona.
La Terapia Floral plantea que no es posible concebir la existencia aislada de padecimientos orgánicos o psíquicos sino comprender que, la persona, enferma como totalidad y que, por lo tanto, siempre hay en todo padecimiento físico un aspecto psíquico y viceversa, o que, mente y cuerpo son solo conceptos para hablar de un mismo existente que se enferma.
Esto implica no sólo reconocer que cuerpo y psiquis están íntimamente entrelazados en la naturaleza humana, sino, también, que las emociones de una persona no pueden transmutarse sin producir cambios en su organismo, así como transformando el cuerpo se modifican los afectos, ya que, no es el alma la que se entristece, ni el cuerpo que se encoleriza, sino la persona toda la que se expresa en cada síntoma.
Estas consideraciones hacen que la formación del Terapeuta Floral no pueda consistir exclusivamente en el aprendizaje de los fundamentos de esta disciplina y de los remedios que se utilizan en el trabajo clínico, sino que también debe incluir el conocimiento del hombre, en sus diferentes niveles de integración, así como técnicas para un adecuado diagnostico y tratamiento de la persona y, fundamentalmente, un entrenamiento en todo aquello que lo capacite como terapeuta a través de un recorrido que incluye como ejes formativos: la enseñanza teórica, la práctica clínica guiada, la lectura de textos y el propio proceso terapéutico personal. Y, todo esto, en el marco de la asistencia personalizada por los docentes del diplomado.
Estructura del programa de formación
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Objetivo
Este programa aspira formar terapeutas, consejeros u orientadores, entrenados en el campo de la Terapia Floral, con una perspectiva humanista, dinámica, clínica y holística.
La visión desde la cual parte es considerar que Bach se aleja de la medicina para constituir un universo terapéutico diverso a ella. Universo en donde convergen no solo diferentes saberes sino que construye una matriz de lectura de la realidad orientada hacia la imaginación de la cultura, el liberar la terapéutica de su destierro en los límites del consultorio y el comprender los desafíos que hoy nos plantea el orden colectivo de la humanidad.
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Ejes formativos
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a) Doctrina Floral, que incluye el estudio de los escritos del Dr. Edward Bach y los desarrollos posteriores a su obra hasta la actualidad con relación a la filosofía y la teoría floral.
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b) Remedios Florales, que incluye el estudio de que es un remedio floral, su naturaleza, preparación y funcionamiento y los 38 remedios florales descubiertos por el Dr. Edward Bach.
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c) Teoría y técnica de la terapéutica floral, que abarca todo el campo de los procesos y dispositivos del trabajo diagnóstico, prescriptivo y terapéutico con las esencias florales.
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d) Series emocionales, que incluye el estudio del mundo afectivo y las formas que adquieren los sentimientos y emociones en el hombre en relación a esencias florales.
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e) Convergencias, la relación de la Terapia Floral con campos y modelos que ayudan a la comprensión y la práctica floral.
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f) Discusión de casos clínicos, que implica trabajar de un modo sistemático, por medio de la discusión de casos concretos, sobre problemas y soluciones clínicas.
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Metodología general
La transmisión de la enseñanza se realizará por medio de un trabajo progresivo teórico y práctico, apoyado por material didáctico o bibliografía de referencia y orientado hacia la formación más que hacia la información, a la generación de modelos de trabajo, más que al aprendizaje de técnicas aisladas.
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Duración
La formación de Terapeutas Florales Bach incluye cuatro módulos de 24 hsr cada uno (96 hs en total) más práctica clínica supervisada por (34 horas online de carácter grupal) con un total 130 horas, al final de los cuales se entrega el diploma correspondiente. Estos módulos están diseñados para brindar un entrenamiento completo en el tema central que los conforma y constituyen el espacio de capacitación de conocimientos teóricos, doctrinales, técnicos, terapéuticos y clínicos.
El Diplomado de Flores de Bach, el objetivo es el acercar a los participantes a los fundamentos, remedios y práctica que legara el creador de la Terapia Floral, Dr. Edward Bach
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Compromisos académicos
Los alumnos del programa deberán cumplir con la asistencia a los cuatro módulos, la evaluación final , la práctica clínica guiada y tesina , en el transcurso de siete meses, en los cuales trabajarán con pacientes con el apoyo de docentes de la Escuela.
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Equipo Docente
Dr. Eduardo H. Grecco (coordinador) psicólogo y psicoanalista, con especialidad en Psicopatología y Psicosomática, entrenado en el campo de la Bioenergética, Psicología Transpersonal y Psicología junguiana. Destacado maestro internacional de la Terapia Floral, reconocido investigador del tema de la bipolaridad emocional y autor de una larga lista de libros y publicaciones.
Psicólogo Jorge Fuentes Reyes: con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las terapias florales y complementarias sumándose más de 8000 pacientes atendidos.
Director de la Escuela de terapias florales » Eduardo Grecco Chile» autorizado desde el año 2007 por Neide Margonari como profesor oficial para Chile del Sistema Floral de Saint Germain.
Profesor de otros importantes sistemas florales para nuestro país , entre ellos el sistema Floral Australiano de Bush del cual es profesor Certificado por el College Bush Australian Flowers Essences para Chile, el Sistema de Esencias Psicosomáticas , Danza de Adán , Canción de Eva, Hawái, Gemas, practitioner en flores de California entrenado por Patricia Kaminsky y Richard Katz en EEUU, y profesor del diplomado en terapia floral de Bach certificado por la asociación, iberoamericana de terapeutas florales dirigido por el Dr. Eduardo Grecco.
Sus intereses se han expandido hacia otros horizontes de la medicina complementaria, es asi como también es representante del Institute For Inner Studies inc para Chile (Pranic Healing), entrenado en Filipinas, India, Singapur, EEUU, Italia, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, siendo director de los programas de diplomado en Sanación Pránica del Hospital San Borja Arriarán desde el año 2015 , los que desde la 6ta versión se realizan con hospital IST, con más de de 3000 graduados de los distintos niveles de cursos de Pranic Healing y 6 versiones de diplomados en hospitales con más de 15.000 pacientes atendidos por los alumnos de los programas .
Psicóloga Verónica Esteban, Magister el terapia familiar sistémica , coordinadora académica del diplomado.
Brisa Hitschfeld: Terapeuta floral especialista en los sistemas de Bach, Australia , California, Psicosomátic, Saint Germain entre otros. Supervisora de prácticas.
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Duración
Este programa tiene una duración de 96 hs. académicas y 34 horas pedagogicas de supervisiones de prácticas clínicas guiadas grupales online, total 130 horas pedagogicas de Junio 2019 a Enero 2020.
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Evaluación
Al concluir el ciclo formativo de cada diplomado los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y evaluación académica recibirán un certificado de haber cursado el diplomado. A partir de la finalización del diplomado de Flores de Bach, los alumnos realizaran una práctica clínica guiada de servicio de 2 meses de duración orientados por un tutor, docente de la Escuela. Una vez finalizado el diplomado que integra este programa y acreditada la práctica clínica guiada, se presentará un trabajo de tesina final para la graduación como Terapeuta Floral, diploma otorgado por la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales y la Escuela de Terapeutas Eduardo H. Grecco Chile.
Programa de Formación en Flores de Bach
A quien va dirigido:
terapeutas, profesionales del área de la salud y la educación y a toda persona con vocación terapéutica.
Que ofrece:
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una visión holística de la tarea terapéutica
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un modelo de comprensión de la salud y la enfermedad
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Conocimientos doctrinarios y filosóficos de la propuesta del Dr. Bach
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conocimientos de los remedios florales
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técnicas y herramientas para el trabajo clínico
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conocimientos de los procesos emocionales
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conocimiento sobre el significado afectivo de los síntomas
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discusión de casos clínicos
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experiencia de práctica clínica guiada
Programa analítico
Los contenidos que se desarrollan a continuación se despliegan a lo largo de los cuatro módulos del diplomado.
Módulos I Doctrina, teoría Floral y sistema Bach
Contexto histórico y científico del nacimiento de la Terapia Floral
Marcos de referencias filosóficos, científicos, históricos y culturales de finales del siglo XIX y principios del XX. La quiebra del modelo cartesiano y el surgimiento del pensamiento contemporáneo. La crisis epistemológica del siglo XIX: evolución, energía y totalidad. La quiebra del espacio euclidiano y el surgimiento de la topología como ciencia. La recuperación de la mitología como discurso auténtico. Los comienzos del siglo XX: inconsciente, sentido, polaridad e incertidumbre. Nuevos paradigmas científicos, filosóficos y terapéuticos. El pensamiento estructural.
Bach en su tiempo
Bosquejo de la historia y la formación del Dr. Edward Bach. Antecedentes históricos de la Terapia Floral. Antecedentes filosóficos y terapéuticos (Hinduismo, Teosofía, Romanticismo alemán, Alquimia, Homeopatía, Psicoanálisis, Antroposofía, Medicina Natural, Herbolaria y Medicina Psicosomática). La cuestión de la Masonería y el gnosticismo en el pensamiento del Dr. Bach.
El descubrimiento del Dr. Edward Bach
Dos modelos del arte de curar. La ruptura de Bach con la ciencia médica. Breve recorrido de la vida y la obra de Bach hasta el hasta el descubrimiento de la Terapia Floral en 1930. Vida y obra de Bach desde 1930 hasta su muerte (1936).
Puntos de partida del modelo del Dr. Bach.
La estructura del hombre. El proceso y la ley de evolución. Aprendizaje y libertad. La vida como un recorrido. Las tensiones básicas del movimiento de la vida: Alma y personalidad, Yo y otro. Los diferentes tipos de experiencia de la personalidad. Enfermedad, salud y proceso curativo. La enfermedad como creencia, interferencia, camino y oportunidad. Los dictados del Alma. El síntoma como lenguaje. El valor simbólico de los síntomas. La teoría de los defectos del alma. El concepto de virtud en su doble sentido. Las lecciones que la enfermedad enseña.
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E) El remedio floral
La naturaleza del remedio floral. Antecedentes. Paracelso y los remedios quintaesenciales. El círculo de Cooper. Su mecanismo de acción. Forma de preparación. Los remedios florales como conciencia líquida, sal mercurial y patrones de información. Los esquemas emocionales del remedio floral. El sistema de esencias florales creado por el Dr. Bach. Tres formas de presentar los remedios en Bach. Los tres grupos originales, las Dos Listas y los Siete epígrafes. Los Doce Curadores, los Siete Ayudantes y los Últimos Diecinueve remedios. La evolución del sistema Bach desde su creación hasta la muerte de Bach.
Módulo II Los remedios florales
El arte de curar
Consciente e inconsciente. La construcción del Sujeto y la adaptación del Yo. Conocimiento y curación. El proceso y la dirección de la cura. La articulación clínica y la práctica floral. La Terapia Floral como terapia mayéutica, interpretativa y alquímica. Los objetivos del tratamiento: aliviar el dolor, concientizar, historizar e individuar. Crisis de conciencia. Prescribir remedios florales y ser terapeuta floral. Comentarios sobre los textos de Bach sobre el arte de curar.
La Terapia Floral después de Bach
La etapa de consolidación de la obra del Dr. Bach después de su muerte. Los legados del Dr. Bach. Los inicios: Nora Weels, Víctor Bullen y Mary Tabor. El trabajo de Nora Weeks y Víctor Bullen a partir de los años 50. La sucesión de Nora Weeks.
El nacimiento de los primeros sistemas florales: Richard Katz y Ronald Gorman. El movimiento de la Terapia Floral en los años 70. El movimiento clínico de los años 80. La vuelta a Bach. La convergencia con otros campos terapéuticos. Círculo Synthesis y la visión alquímica y espiritual de Bach.
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C) Los remedios florales paso a paso
La obra de Bach como sistema, método y herramienta terapéutica. Los remedios y sus niveles de acción: sintomática, emocional, personalidad y lección. Estudio descriptivo, dinámico y clínico de cada uno de los remedios florales descubiertos por el Dr. Bach. El alma de las flores. Lo que Bach dice de cada remedio y descubrimientos posteriores. A que nos ancla y que nos ayuda a trascender cada remedio. Estudio de las emociones propias de cada remedio floral. Signaturas florales, Abordaje arquetípico y simbólico de las esencias florales.
Módulo III Los remedios florales
Los remedios Florales paso a Paso.
Las Dos Listas y los Siete Grupos del Dr. Bach. Estudio paso a paso de estas herramientas clínicas y terapéuticas
Problemas y desafíos actuales de la Terapia Floral
Modelos de abordaje del trabajo con esencias florales: espiritual, energético y clínico. El impacto de la bionergética, Psicosomática, Psicoanálisis, Psicología Transpersonal y Junguiana en el campo floral. Los problemas actuales de la Terapia Floral: la vuelta a la clínica, la integración al campo de la ciencia y el desarrollo de modelos de abordaje y explicación del espacio de configuración de la Terapia Floral. Las principales corrientes de pensamiento actuales en al Terapia Floral.
Módulo IV – Diagnóstico, prescripción y tratamiento
El proceso diagnóstico
Lo que un diagnóstico pretende encontrar. Tres preguntas esenciales: Quién es usted, que lo hace sufrir y a dónde va con todo esto. Entrevista y patobiografía. Interrogando los síntomas y escuchando al paciente. Recursos auxiliares de diagnóstico.
Diagnósticos florales
El diagnóstico como conjetura. Valor y moral del diagnóstico. Estrategias y formas diagnosticas. Las vías diagnósticas: topográfica, temporal y relacional. La vía topográfica: síntoma, emoción, personalidad y lección. Identificación de la misión de vida en el trabajo terapéutico. La vía temporal: historia y situación La vía dinámica: transferencia y resistencia.
El arte de prescribir
Las leyes prescriptivas. La prescripción floral como interpretación en acto. La reacción del paciente a sus síntomas. Estrategias prescriptivas. La prescripción por objetivos. La selección de los remedios y la elección de la dosis. Concepto de dosis. Criterios clínicos para la selección de frecuencia y potencia del remedio floral. La susceptibilidad del paciente al remedio floral. La combinación y sinergia de remedios. Técnicas de preparación y prescripción. La primera prescripción. El método de prescripción por polaridades. El Método prescriptivo sintomático Los efectos de la toma de remedios florales. Mejorías y agravamientos. Como abordar un agravamiento. Crisis de conciencia. Emergeres y emergencias. El doble tiempo de la acción floral.
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D) Proceso terapéutico
Como se llega hacer terapeuta. Deseo y vocación de servicio. Los motivos conscientes e inconscientes. Dispositivo y dinámica del proceso terapéutico. Encuadre y contrato. Inicio y fin del tratamiento. Los procesos de Introvisión, transferencia y oposición a la cura. Los pasos del sendero de la terapia floral. El fin del tratamiento. El rol del terapeuta floral. Conocimiento, poder y amor.
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Lectura y discusión de textos